La Asamblea también dio ayer el visto bueno inicial a la propuesta de ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura, formulada por el PP. El texto, que ahora sigue su tramitación a la espera de recibir las enmiendas parciales del resto de grupos, prevé indemnizaciones por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos, y también ayudas en ámbitos como el sanitario o el educativo.

PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura no han presentado enmiendas a la totalidad al considerar que este texto es prácticamente igual al que presentaron en febrero de forma conjunta PSOE y Podemos y que, tras las críticas de los populares, al final acabaron retirando para evitar debate en torno a un asunto en el que todos coinciden en que debe haber consenso, informa Efe.

El propio PP, a través de la defensora de la iniciativa, Inmaculada Sánchez Polo, ha reconocido que su propuesta de ley «respeta y mantiene lo fundamental» de la norma anteriormente presentada porque fue consensuada con las asociaciones de las víctimas. «Aprovecha todo lo bueno que trajeron ustedes y la mejora», según Sánchez Polo, al incluir una serie de reivindicaciones que no fueron atendidas en su día. En la misma línea, el diputado socialista Juan Antonio González señaló que 47 artículos de la propuesta de ley del PP son «exactamente iguales a los presentados hace ocho meses».

Por parte de Ciudadanos, la diputada Marta Pérez Guillén reprochó al PP que criticara la primera ley y «ahora la copien y haga mercadeo electoralista». Tampoco entiende que el PP impulse esta propuesta después de rechazar la primera, que es «prácticamente igual», el diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, que pidió la dotación suficiente para que se pueda desarrollar con garantías.