Pese a que el PSOE gozaba en la anterior legislatura de una amplia mayoría en la Cámara (38 diputados frente a 27 del PP), Guillermo Fernández Vara buscó el apoyo de José Antonio Monago para aprobar las principales cuestiones de la legislatura. Ambos incluso mantuvieron una reunión en noviembre del 2010 para cerrar flecos. Estos fueron algunos:

1. PACTO SOCIAL Y POLITICO DE REFORMAS POR EXTREMADURA: También con el apoyo de sindicatos y patronal, vio la luz en abril del año pasado tras tres meses de negociación. La falta de un calendario con plazos era el principal escollo.

2. LEY DE EDUCACION: La consejera de Educación, Eva Pérez, mantuvo varias reuniones con el portavoz del PP, César Díez Solís, y representantes de padres, profesores y sindicatos. "No es una ley ni del PP ni del PSOE", señalaron.

3. ESTATUTO DE AUTONOMIA: La reforma del texto se redactó de forma consensuada y Vara y Monago estuvieron de acuerdo en que las inversiones extra del Gobierno central fueran del 1% del PIB durante 7 años.

4. OTROS: Vara y Monago también pactaron la Ley de Cajas de Ahorro, trabajar juntos para exigir a los bancos más financiación, el Reglamento de la Asamblea, la Ley del Suelo, la prórroga de Almaraz y dos planes de empleo local.