La acumulación de agua, debido a las fuertes lluvias de ayer, mantiene interceptada la vía entre los municipios sevillanos de Cazalla y Pedroso, en la línea férrea Mérida-Los Rosales.

Diez carreteras y dos tramos ferroviarios permanecen esta mañana cortadas a la circulación en Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado el nivel de alerta por intensas lluvias y vientos fuertes de naranja (riesgo importante) a amarillo (riesgo).

Granada es la provincia más afectada por el temporal, pues suma cinco carreteras autonómicas y provinciales cortadas a la circulación, cuatro de ellas por acumulación de barro y agua, ubicadas en los términos municipales de Arenas del Rey, Campotéjar, Fuentevaqueros y Jete, y la quinta, la antigua carretera a Sierra Nevada, por nieve.

En Sevilla están cerradas otras cuatro carreteras autonómicas y provinciales en los términos municipales de Alcolea del Río, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas y Los Corrales.

En Cádiz no se puede circular en la carretera autonómica A-363, en el término municipal de Olvera.

En cuanto al ferrocarril, hay varios enlaces andaluces afectados por la interrupción del servicio en la vía convencional entre Almuradiel y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), por lo que se realizan transbordos por carretera desde Linares (Jaén).

En Granada está suspendido el servicio ferroviario entre las localidades de Atarfe y Tocón, en la línea Bobadilla-Granada, por lo que los viajeros del servicio Sevilla-Granada-Almería realizan transbordos por carretera entre Tocón y Guadix, y los de larga distancia y Altaria Granada-Madrid, entre Granada y Antequera.

El mal tiempo se ha concentrado en las últimas horas en Granada, donde la estación de deportes invernales de Sierra Nevada suma cuatro días de cierre por los fuertes vientos y donde ayer fueron desalojados varios vecinos de fincas situadas cerca de arroyos en el municipio de Trevélez y tres personas que acampaban cerca de Órgiva.

En Jaén se ha activado un dispositivo de búsqueda para encontrar a tres hombres que salieron ayer a buscar setas en el Paraje de Selladores-Contadero, en el municipio de La Carolina, y de los que se desconoce su paradero, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.