Los abogados representantes de los agricultores supuestamente estafados de la cooperativa Iniciativa Rural salieron ayer al paso de las declaraciones efectuadas por el exsecretario general de Coag, Luis Cortés, a la salida de la cárcel el jueves pasado, en las que afirmaba que todo lo relacionado con el caso del higo era "una persecución política".

La acusación particular quiso aclarar ayer que no existe vinculación política alguna en las diligencias previas contra el exsecretario general de la asociación Coag, Luis Cortés, al que acusan de estafa a gran escala, falsificación de documentos, apropiación indebida, fraude y delitos de coacción.

Los abogados aseguran que "Luis Cortés es el que está echando una cortina de humo al afirmar que se trata de una persecución política". Ellos hablan de indicios racionales de comisión delictiva grave que lleva un proceso de investigación previa. "Hasta ahí llega la política, hasta la puerta del juzgado", comentaba la abogada de trece de los socios afectados, María de los Angeles Jiménez González.

Los letrados afirman que Luis Cortés es una persona carismática que se había ganado la confianza de los agricultores al trabajar en más ocasiones con ellos y que nunca habían tenido ningún problema, por lo que en esta ocasión les instaba a realizar ingresos bancarios de forma voluntaria, en función de la producción de higos, si éstos querían percibir el dinero de las subvenciones, cosa por otra parte completamente incierta, comentan, ya que estas subvenciones van directamente al organismo almacenador, en este caso a la cooperativa y no al agricultor.

La causa judicial es muy larga y extensa, tiene aproximadamente unos 15.000 folios, pero se espera para finales de año la apertura de juicio oral.