La mayoría de los abogados de los 19 acusados por el supuesto fraude del lino plantearon ayer la falta de competencia de la Audiencia Nacional para juzgar el caso ya que, a su juicio, no se produjo "ningún fraude generalizado", puesto que la suma defraudada, unos 3 millones, "carece de significativa cuantía".

Durante la primera jornada del juicio de la mayor estafa relacionada con fondos comunitarios detectada hasta el momento, el fiscal defendió la competencia de esta instancia judicial y tachó de "falacia" que no hubiese fraude generalizado.

Entre los imputados están el que fuera subsecretario de Agricultura y presidente del Fega, Nicolás López de Coca, y el extremeño Alberto García Valencia, gerente en esa época de Lino Textil de Extremadura.

López de Coca está considerado como el principal protagonista de la trama. El fiscal pide para él un año de prisión y multa de 144.242 euros, y su defensa planteó también "la inexistencia de competencia" de la Audiencia. En cuanto al delito de tráfico de influencias que se le imputa, aseguró que éste "no guarda ninguna conexión con ninguno de los delitos de los que se acusa al resto de los imputados".