Los 18 acusados por irrumpir en 2014 en el informativo regional de Televisión Española (TVE) en Extremadura para exigir la renta básica, y cuyos hechos se juzgan desde hoy, han coincidido en afirmar que fue "una reivindicación pacífica contra la pobreza".

Entre los acusados, todos ellos activistas o simpatizantes del colectivo Campamento Dignidad, figura el ahora diputado extremeño de Podemos Eugenio Romero.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha acogido hoy la primera de las dos sesiones programadas para este juicio, en el que la Fiscalía y la acusación particular piden 9.000 euros de multa para cada uno de los acusados.

El 11 de febrero de 2014, a las 14.00 horas, estas 18 personas accedieron a las instalaciones de TVE en Mérida e interrumpieron el informativo territorial.

En esta primera sesión, siete se han ratificado en el acuerdo de conformidad, al que se sumarán en breve otros dos que hoy no han podido comparecer.

Estos nueve se han conformado a la pena de una multa de seis meses de prisión a razón de 3 euros al día, es decir 540 euros, que en el caso de no tener antecedentes penales y ser insolventes no pagarán.

Los otros nueve, entre los que figura el diputado de Podemos, no se han conformado con el acuerdo, por lo que el juicio seguirá para ellos.

Antes del juicio, los acusados han estado acompañados a las puertas del TSJEx por unos 60 activistas de Campamento Dignidad que portaban pancartas en favor de la renta básica y una vivienda digna.

Para los acusados, "este no es el juicio de la televisión sino el juicio por los derechos humanos" han relatado fuera y dentro de la sala de vistas.

Romero ha afirmado que sea cual sea la sentencia "no va a dimitir" como diputado y ha añadido que "si tiene que dimitir una persona por luchar por los derechos de los demás, este mundo está loco".

Una vez en la sala, e interrogado por el fiscal, ha explicado que esta reivindicación en el plató de TVE "entraba dentro de las actividades de protesta que estaba realizando el Campamento Dignidad y que en todo momento fue pacífica".

Asimismo, ha dicho que "desconocían que se estaba emitiendo en directo" y que su intención era que "se quedara grabado para dar visibilidad a una causa que luchaba por 18.000 solicitantes de la renta básica que necesitaban alimentos y medicinas".

Los acusados han querido en todo momento que se destacase que su intención era la de ayudar a las personas más necesitadas y que "nunca quisieron molestar a los trabajadores de TVE".

Otro de los acusados, Manuel Cañada, ha manifestado que se trata de "un pulso entre los que quieren convertir el proceso por interrumpir el informativo frente a quienes lo entienden como una reclamación de derechos".

En la sesión se ha podido ver la grabación de los hechos por el que fueron identificados los acusados, así como su interrupción en el plató, su petición de disculpas a los trabajadores así como los gritos por la renta básica.

Mañana continuará la sesión con la declaración de los testigos.