Los grandes ayuntamientos de Extremadura, en su mayoría gobernados por el PP, no se están implicando en la organización de la manifestación convocada en Madrid el día 18, para reivindicar un tren digno para la región, lo que es calificado como un "freno" tanto por fuentes sindicales como de la patronal.

Así lo han puesto de relieve tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, integrada tanto por los agentes sociales y económicos de la región como por las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura.

El portavoz de Fomento del PP y exconsejero con el Gobierno de José Antonio Monago, Víctor del Moral, ha acudido al encuentro, pero ha sido el único que no ha querido hacer declaraciones a su término, en la que tanto los representantes sindicales, como de la patronal y de Podemos y C's han aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad extremeña para que se movilice por un tren digno para la comunidad autónoma.

La única diputada de Cs, María Victoria Domínguez, se ha referido a este asunto en sus declaraciones públicas tras el encuentro y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en Extremadura, que "tienen que implicarse mucho más de lo que lo están haciendo hasta ahora en el Pacto por el Ferrocarril y movilizar a los que representan, que son sus propios vecinos".

Domínguez ha dicho que "todos debemos ir a una" para que "las cosas salgan bien el 18 de noviembre en Madrid y tengamos una jornada reivindicativa y festiva para que se nos oiga", además de recalcar que es necesario que "ya haya un continuo alentar a la ciudadanía para que participe".

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha destacado que la sociedad civil extremeña es la que tiene que ser protagonista ese día y ha explicado que en la reunión de hoy han propuesto que ciertas plazas de las que existirá para ir en ferrocarril a la movilización de Madrid "sean ocupadas por las personas que realmente utilizan el tren a diario".

Romero se ha mostrado "muy crítica" con la actitud de Renfe, por no poner los "recursos" suficientes y por estar "mareando la perdiz", según ha dicho.

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patro Sánchez, ha llamado a la movilización y a la participación en esta protesta, además de considerar que "es fundamental que todos los extremeños y extremeñas se sientan implicados con esta reivindicación histórica" de la región.

Igualmente, la líder regional de CCOO, Encarna Chacón, ha dicho que en Extremadura "hemos estado demasiado callados y calladas" y "es el momento histórico para que nos levantemos de una vez y podamos decir: basta ya, queremos un tren digno", algo que "nos merecemos" como el resto de las comunidades autónomas.

Tanto Sánchez como Chacón se han felicitado de que por fin se haya alcanzado el consenso en la región para materializar esta reivindicación.

Por su parte, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha indicado que la movilización del día 18 tiene que ser un éxito y "no quedarse ahí", sino que debe de ser "el pistoletazo de la salida fuerte de lo que debe ser nuestra reivindicación de cara al conjunto de España y al Gobierno central".