Unidas por Extremadura denunció ayer que la Junta no está respetando los derechos laborales de una treintena de trabajadores del programa El Ejercicio Te Cuida, que atiende a más de 5.000 personas mayores de las zonas rurales. Por este motivo ha solicitado al Ejecutivo regional información por escrito sobre este programa, dependiente de la Fundación Jóvenes y Deporte, informa Efe.

En una nota, la diputada Lorena Rodríguez denunció que se están incumpliendo las condiciones laborales del V Convenio Colectivo del Personal de la Junta de Extremadura, ya que a esta treintena de trabajadores «no se les está pagando como debiera». Según afirma, están cobrando la mitad de lo que les corresponde porque están asignados al Grupo IV «cuando realmente corresponden al Grupo I». En concreto, precisa que sus salarios, con pagas prorrateadas, ascienden a 1.520 euros, «cuando tendrían que cobrar algo más de 2.000 euros más dos pagas extraordinarias».

Rodríguez también señala que se están incumpliendo otros derechos laborales, como la carrera profesional, que solo se la ha reconocido a cinco trabajadores que realizan las funciones administrativas de la fundación. Tampoco se está cumpliendo el acuerdo de flexibilidad, ni la reducción de jornadas por cargas familiares ni hay concurso de traslados. Por todo ello, Rodríguez exige que se reestructure la fundación y se incluya en el organigrama de la Administración General.