La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex) denunció ayer en un comunicado que la Consejería de Educación ha denegado la concesión de 72 unidades concertadas. En total, el próximo curso habrá 1.392 clases en centros concertados, tres menos que el anterior, según publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recogió este diario el sábado.

En concreto, las unidades rechazadas son 12 de Educación Infantil, cinco de Primaria, tres de ESO, una de Ciclo Formativo de Grado Superior, tres de Programa de Cualificación Profesional Inicial y dos de Educación Especial (una de Infantil y otra de Formación Profesional). Además, tampoco se han concedido 46 de los docentes de apoyo solicitados (20 maestros y 26 profesores).

Por otro lado, el número de centros concertados permanece siendo el mismo que el curso previo: 77 (53 en la provincia de Badajoz --11 de ellos de Educación Especial-- y 24 en la de Cáceres). La mayoría de ellos se concentra en las ciudades, siendo Badajoz la que más tiene (14), seguida de Cáceres (11), Mérida (8) y Plasencia (5). Les siguen Villafranca de los Barros (4), Almendralejo y Don Benito (con tres cada una) y Villanueva de la Serena y Trujillo (con dos, respectivamente).

Ante estos datos, Adecex reitera su denuncia --que ya lanzó en la información publicada por este diario el sábado--, sobre las repercusiones negativas que la decisión de la Consejería de Educación tendrá sobre el empleo, dado que se reduce en nueve centros y no se crea en otros que han visto denegadas sus solicitudes.