La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) demanda a los tres grupos políticos de la Asamblea --PP, PSOE e IU-- que los presupuestos de la región para 2012 sean los de la "homologación".

En nota de prensa ha lamentado que el proyecto de presupuestos no recoja "un solo euro para la homologación salarial del profesorado de la enseñanza concertada", con lo que el Partido Popular "mantiene la situación que denunció en 2007 cuando estaba en la oposición".

De esta manera, recuerda que el PP presentó "dos enmiendas" al PGEx 2008 para homologar las condiciones del profesorado de los 77 centros concertados de Extremadura.

"Todos sabemos que el debate sobre los PGEx 2012 está abierto, y pendiente de las votaciones que se produzcan sobre los mismos en la Asamblea de Extremadura. Y constatamos que ninguna de las organizaciones que se han pronunciado sobre el presupuesto en educación ha hecho referencia alguna a la homologación del profesorado de la enseñanza concertada, salvo la "declaración de principios" de la consejera --de Educación-- Nogales", ha indicado.

Tal y como recuerda Adecex, Nogales indicó que es "algo que compete al capítulo 4 de los presupuestos, el relativo a las transferencias, y que se tiene que iniciar un proceso de negociación con la concertada", según apunta la asociación.

Adecex reitera que "siempre" ha defendido que "cuanto mejor educación pública mejor para todos", y que "no se mejora la educación pública combatiendo a la privada concertada, ni viceversa".

"Defender principios básicos de la educación pública no debería pasar por seguir manteniendo la situación que padecemos desde hace décadas el profesorado de la concertada de Extremadura; más aún cuando tenemos tan cercana a Andalucía, cuyo profesorado percibe el 100% de las retribuciones básicas de los docentes de la enseñanza pública andaluza desde enero de 2011", expone.

Así reclama a los distintos grupos parlamentarios que, "sea cual sea el devenir de los PGEx 2012 (enmendados o reelaborados)", no quede en una "mera declaración de principios lo manifestado por Nogales, sino que tengan a bien aprobar las cuantías para saldar la deuda histórica de la homologación".