La Junta, Extraval y catorce entidades bancarias han firmado un convenio para que estas últimas faciliten el acceso a préstamos y avales que permitan adelantar subvenciones y financiar inversiones a los jóvenes agricultores y a todos los titulares de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias. Gracias a este convenio, firmado ayer, podrán beneficiarse en torno a 12.000 agricultores y un millar de empresas, informa EFE. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, destacó que era «un día importante» y para estar «satisfechos» con este convenio, que es una de las medidas de la Agenda del Cambio del PSOE: «Dotar de seguridad jurídica, financiación y liquidez al sector agrario».

Un convenio que está dirigido a aquellos jóvenes agricultores que se quieran incorporar al campo, a los agricultores y ganaderos que tengan planes de mejora de sus explotaciones y a aquellas empresas que opten a incentivos agroindustriales y tengan su resolución favorable de subvención.

Así, la Sociedad de Garantía Recíproca (Extraval) garantizará con su aval que está «todo perfecto» y las entidades bancarias firmantes de este convenio adelantarán el cien por ciento del dinero reconocido en esa subvención.

Se trata de un salto «cualitativo importante» porque los agricultores dispondrán del dinero desde el momento en que se tiene la resolución favorable y no tendrán que adelantar el dinero y esperar «un año».

Begoña García mencionó que en el 2016 se han resuelto favorablemente 500 subvenciones a jóvenes agricultores por un valor de 20 millones de euros, así como 33 millones de euros a 268 expedientes de incentivos agroindustriales. Así, apuntó, a lo largo de este año, se han concedido subvenciones, sin contar la línea a planes de mejora y modernización, por valor de 53 millones de euros. En total, durante la ejecución del Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2014-2020, la Junta de Extremadura destinará en torno a 230 millones de euros a estas tres líneas.