«Suben las temperaturas y hace tres meses que no vemos una gota de agua, lo tenemos todo en contra», expresa Miguel Leal, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana. Hay inquietud por las restricciones que habrá que aplicar en la próxima campaña de regadío. Como datos significativos: los pantanos extremeños rondan de media el 51% de su capacidad, que significa tres puntos menos que el pasado año y hasta 20 menos que hace una década.

En la comunidad de Orellana (que la conforman 60.000 hectáreas en ambas provincias y más de 8.000 agricultores) ya han empezado asambleas informativas para explicar en los pueblos qué se puede hacer para ahorrar agua (cuentan con una capacidad 467 hectómetros en el canal). Por ejemplo, apostar por variedades de cultivo de ciclo corto y evitar las que sean de ciclo largo.

«Va a ser complicado. Vamos a ver cómo evolucionan las temperaturas y si llueve en los próximos días», explica Leal, que prevé que haya que adelantar la campaña de regadío al igual que ya ocurrió el año pasado, «aunque intentaremos aguantar hasta final de mes».

«Lo habitual -prosigue- era que se arrancara el 15 de abril y la campaña se extendiera hasta el 15 de septiembre. A veces hemos aguantado hasta mayo. Pero ya ni nos lo planteamos». R. SÁNCHEZ