Los ecosistemas de los ríos extremeños están amenazados, según la asociación conservacionista Adenex, que centrará la celebración del Día Mundial de los Humedales en la concienciación sobre la necesidad de cuidar estos enclaves y recordar la importancia de los complejos lagunares de la región.

Por este motivo, el colectivo ha organizado para mañana visitas a dos zonas húmedas importantes de la región, como son el complejo lagunar de La Albuera, en Badajoz, y Laguna de La Palancosa, próxima al municipio cacereño de Navalmoral de la Mata.

Además, Adenex ha preparado una exposición de fotografías de Saturnino Casasolas sobre los humedales, en la que se representan los paisajes, la fauna y la flora de estos ecosistemas, según informa Efe.

EXPOSICION ITINERANTE

Estas exposición, que se inauguró ayer y estará abierta hasta el próximo 7 de febrero en la Fundación Cultural Concha, de Navalmoral de la Mata, viajará posteriormente por distintas localidades de la comunidad extremeña.

Según Adenex, pese a que frases como "el agua es imprescindible para la vida" o "sin agua no hay vida" se repiten cada año en los diferentes medios de comunicación "para recordarnos nuestra total dependencia del agua", con la misma facilidad que se escuchan se olvidan.

En este sentido, el colectivo recuerda que la mayoría de los habitantes del mundo están lejos de cubrir sus necesidades de agua, ya que 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua dulce segura, 1.700 millones viven en zonas con escasez de agua y 1.300 millones viven en la pobreza extrema.