La asociación ecologista Adenex aplaude que el Ministerio de Agricultura confirme la "inviabilidad de esta aventura disparatada" con su propuesta de emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de Refinería Balboa.

Adenex valora que "después de casi ocho años de lucha, el ministerio haya realizado esta propuesta de "inviabilidad" del proyecto "no es solo desde el punto de vista ambiental, sino también en lo económico y en lo social".

Y es que, a juicio de Adenex "es hora de invertir seriamente en alternativas viables", por lo que considera que Extremadura "necesita un Plan de Energías Renovables y de Eficiencia Energética" que determine qué servicios necesita la región, cómo lograr la eficiencia energética máxima, para luego "calcular la demanda de la energía que es necesario cubrir, y donde evidentemente se contemplen los costes sociales y ambientales".

Los ecologistas señalan que la "necesaria industrialización de Extremadura y la creación de puestos de trabajo" deben basarse en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el turismo y la producción limpia de energía.

Para ello "afortunadamente, nuestra región tiene condiciones de partida ideales", entre las que cita "una capacidad agrícola potente y engrasada, agua abundante y, sobre todo, sol", y en ese sentido, en el contexto europeo y español, la región extremeña "se encuentra en la mejor situación para ello".

Finalmente, Adenex anima a la Junta de Extremadura y a los empresarios extremeños a "apostar por este camino, que será compartido por la inmensa mayoría de la ciudadanía de nuestra región".

Apag Extremadura y el "triunfo de la lógica"

Por su parte, la organización agraria APAG Extremdura Asaja se congratula de la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de emitir una DIA negativa para la Refinería Balboa.

"Es el triunfo de la lógica", subraya Manuel Laparra, presidente de esta organización profesional agraria, quien expone que los técnicos del ministerio advierte sobre los riesgos medioambientales relacionados con "los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas".

Para Manuel Laparra este dictamen técnico da "la razón" tanto a su organización como a la Asociación de Empresarios del Vino de Extremadura, numerosas cooperativas de Villafranca, Los Santos de Maimona o Almendralejo, entre otros colectivos contrarios al proyecto por considerar "que iba a ser muy perjudicial para la industria agroalimentaria por sus efectos medioambientales".

Laparra recuerda que APAG Extremadura Asaja ha intervenido activamente en manifestaciones, concentraciones, comunicados y ruedas de prensa junto a otros colectivos sociales, en especial la plataforma 'Refinería NO', "en la lucha porque este proyecto no fuera viable, como ocurrió en el caso de la organización, incluso, de una 'tractorada' que terminó en Mérida y que tuvo una participación masiva de los agricultores afectados".