La asociación ecologista Adenex celebrará el domingo 4 de diciembre la 20 edición del Día de las Grullas en Extremadura, una jornada de acercamiento a esta especie y sus hábitats, que ayuda a conocer algo más sobre su modo de vida, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan.

A la vez, Adenex invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes "más impresionantes" que puede ofrecer la naturaleza extremeña durante el invierno.

En la convocatoria de 2011, el Día de las Grullas se centrará en las localidades del embalse de Valdecañas (Peraleda de la Mata) y en Moheda Alta (Navalvillar de Pela), y se integra en las actividades del Festival de las Grullas, que se celebra este mismo día, informa Adenex..

A lo largo de los últimos 20 años, la actividad del Día de las Grullas se ha celebrado en un buen número de localidades de invernada repartidas por toda la región, como Puerto Mejoral, Embalse de los Canchales, Embalse de Borbollón, Talaván, Valdecañas, Arroyo Conejo y otras.

En estas localidades de recibimiento, ornitólogos de Adenex explican a los interesados cuestiones sobre la biología, la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del 'Proyecto Grulla', así como la problemática de conservación que afecta a esta especie. También se dispone de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves. La convocatoria es a las 16,00 horas.