El presidente de Adenex, Jorge Vega, ha defendido este lunes que si bien la minería a cielo abierto puede provocar una serie de problemas ambientales en general, "hay que ser coherentes y saber que en algunos sitios a lo mejor es posible y viable este tipo de proyectos".

Vega ha realizado estas manifestaciones en Plasencia, localidad que el próximo 16 de noviembre acogerá la gala de entrega de los Premios Adenex 2018, en la que se reconocerá a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, el Proyecto Oceans of Plastics, el naturalista Carlos de Hita y la Asociación Paisajes Extremadura.

En rueda de prensa, el presidente de Adenex se ha referido a los retos presentes y de futuro del colectivo ecologista, que encabezan la lucha contra el cambio climático y la emergencia climática y otros problemas ambientales "que están en auge en la región", entre los que ha citado la minería a cielo abierto.

En este sentido, Vega ha aclarado que aunque este tipo de minería les preocupa, y así se ha plasmado con el galardón a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, también creen "que todo en esta vida tiene sus matices".

"Al final existen unas necesidades de extracción de minerales y energéticas que tenemos que abastecer, por lo que no podemos negarnos a todo por norma, de ahí que nosotros somos más de estudiar sobre todo el impacto de la distintos posibles proyectos mineros", ha defendido.

Vega ha puesto como ejemplo que en los últimos días se ha hablado de un nuevo proyecto de minería en la zona de Torrejoncillo, ante el cual el colectivo "se inclina más por el rigor y elaborar un estudio propio de impactos para evaluar si ese proyecto es viable o no ambientalmente".