No se conforma con la vía contencioso-administrativa. Adenex estudia la posibilidad de emprender acciones penales contra la Junta de Extremadura por la aprobación, entre el 2006 y el 2007, del complejo turístico de Valdecañas como Proyecto de Interés Regional (PIR).

Hace dos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declaró nulo el decreto que aprobaba este PIR y obligaba a restituir los terrenos afectados al estado anterior al inicio de las obras. La sentencias --son dos en el mismo sentido, ante sendas denuncias de Adenex y Ecologistas en Acción-- han sido recurrida por la Junta, pero las organizaciones ecologistas han solicitado al juez esta semana su ejecución provisional mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso. Así lo explicó ayer la abogada de Adenex, María Angeles López Lax, que aclaró que lo que piden "no es derribar todo lo construido, sino que no se siga adelante con la ejecución del proyecto y no se dé ninguna licencia de uso de lo construido".

López Lax también anunció que solicitará la próxima semana a la Comisión Europea la reapertura del procedimiento de infracción que abrió hace dos años contra este proyecto y que entonces se archivó hasta que se resolviera la vía judicial.