Adenex entregó ayer sus vigésimos premios anuales en la casa de cultura de Don Benito a Antonio Campesino Fernández, a la Asociación Juvenil Tierra Viva, de Cáceres, a Federico Mayor Zaragoza, al programa El lince con botas y a Villanueva de la Sierra el premio Diosdado Simón por sus 200 años de celebración de la Fiesta del Arbol, la más antigua del mundo. El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y de miembros de la corporación.

La gran ausencia fue la de Federico Mayor Zaragoza, ex director de Unesco y presidente de la Fundación Cultura y Paz, aunque, en su lugar, recogió el premio Francisco Ferrandis, profesor de la UEx y amigo del premiado quien leyó unas palabras escritas por Mayor Zaragoza, que se encuentra en Jordania.

Por su parte, Antonio Campesino, catedrático de la UEx, se refirió en su intervención a la aparición de foros de ciudadanos como una muestra de la insatisfacción en materia urbanística y patrimonial que existe.

Los representantes de la asociación Tierra Viva recibieron el premio como un impulso para seguir su labor educativa a niños y jóvenes para que aprendan a vivir de forma respetuoso, en defensa de la naturaleza y en atención a los valores sociales.

El tono reivindicativo lo puso los encargados de El lince con botas que obtienen este premio por segunda vez, la primera en el 2001. Por su parte, Antonia Aparicio, concejala de Villanueva de la Sierra, invitó a los presentes a plantar árboles la próxima edición del Día del Arbol.