La organización ecologista Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) se retira de la vía judicial en el caso de Isla de Valdecañas y no recurrirá al Tribunal Supremo el auto final de ejecución emitido en julio por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Esta resolución obliga a la demolición de las instalaciones que están a medio construir en el complejo y a mantener lo que está en uso y funcionando.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente de Adenex, Jorge Vega, quien ha explicado que un nuevo recurso "alargaría aún más un proceso que ha tenido un alto coste emocional y económico para la asociación y que no sabemos cuándo llegará a su fin realmente".

La decisión se toma después de que el TSJEx haya rechazado recientemente el recurso interpuesto por Adenex a ese auto de ejecución final. La siguiente vía sería llegar de nuevo al Supremo con un recurso de casación, pero la organización ha decidido desistir, con lo que "concluye nuestra participación en este proceso".

Esto supone que Adenex abandona la vía judicial, pero asegura que mantiene su compromiso, seguirá apoyando la causa de manera directa y colaborará con Ecologistas en Acción, que sí mantiene la pugna judicial en el Supremo.

El presidente de la organización ecologista extremeña ha denunciado que "no es fácil defender el medioambiente cuando la justicia tarda más de una década en resolver un asunto como el de Vadecañas". Critica medidas como la imposición de una fianza de 41 millones que se le impuso a la organización en el año 2011 para poder paralizar cautelarmente las obras del complejo residencial y turístico construido en una zona protegida en los términos de El Gordo y Berrocalejo. "Fue totalmente desproporcionado, lo que imposibilitaba que se pudiera llevar a cabo", ha precisado Vega.

Por eso considera que situaciones como la vivida en este caso no deberían volver a repetirse. "Nuestra verdadera satisfacción llegará cuando la justicia tenga mecanismos suficientemente rápidos y eficaces para que este tipo de proyectos se puedan paralizar antes de que de los daños y perjuicios tanto ambientales, sociales y económicos sean demasiado elevados como nos ha ocurrido en este caso".

Vega ha recordado que pese a ser una organización de ámbito regional "hemos encabezado desde el principio esta lucha titánica contra intereses muchos más grandes a nivel nacional y también internacional, con una actitud humilde y con el convencimiento de la justicia". Y así seguirá siendo, ha dicho, aunque se retiren judicialmente de este caso. "Apoyaremos y colaboraremos con Ecologistas en Acción, deseando que alcancen su objetivo, nuestro objetivo".

"Desde Adenex continuaremos trabajando en la defensa de los recursos naturales y el patrimonio natural extremeño, porque consideramos que es una lucha por el futuro social, económico y natural de Extremadura. Seguiremos con nuestra labor de educación ambiental, que entendemos como el pilar sobre el que se debe sostener una sociedad justa y con un futuro próspero y coherente con nuestro planeta. Avanzaremos en la puesta en valor de espacios naturales, en su conservación y mejora y denunciaremos cualquier acción que vaya contra el medioambiente".

En este sentido, Jorge Vega ha señalado que recientemente han presentado alegaciones al proyecto Elysium City anunciado en la comarca de la Siberia.

Por último, el presidente de Adenex ha querido agradecer a todos los voluntarios que han trabajado en la defensa del caso Valdecañas, a sus socios y a todo el equipo, en especial a la abogada Mª Ángeles López Lax, "por su trabajo incansable, su esfuerzo, dedicación y experiencia, que han conseguido lo que muchos creían imposible".