La asociación ecologista Adenex solicitará la próxima semana judicialmente la suspensión, como medida cautelar, de las obras del complejo turístico Marina Isla Valdecañas. Un ambicioso proyecto que contempla una actuación sobre 133 hectáreas en una zona que está protegida.

Por ello, Adenex anunció ayer que presentará en los Juzgados de Instrucción de Navalmoral de la Mata un recurso en el que pedirá la paralización de los trabajos que se han iniciado hace unos días "porque las obras pueden provocar un daño irreversible", según explicó el coordinador general de la asociación ecologista, Jesús Valiente.

COLABORACION El proyecto de construcción de este complejo de lujo está promovido por una empresa del grupo Marina de Islantilla, S.A., que ha desarrollado complejos turísticos similares en la costa de Huelva. Está ubicado en el pantano de Valdecañas, concretamente en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, municipios que han manifestado su apoyo al proyecto. Los promotores contemplan en Valdecañas una inversión de 193 millones de euros, la creación de 400 empleos durante la construcción y 180 en la fase de explotación.

Los ecologistas ya han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), una queja ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y un procedimiento de petición al Parlamento Europeo.

El presidente de los ecologistas informó que, además del recurso previsto para la próxima semana, trasladará un escrito a un eurodiputado con el fin de que formule una pregunta sobre este asunto en un pleno del Parlamento Europeo.

"La importancia de este asunto es que se trata de un espacio natural protegido, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y es una actuación devoradora del territorio", según opina Vicente Valiente. El coordinador general de Adenex también sostiene que la empresa promotora ha ordenado la instalación de iluminación nocturna para poder trabajar las 24 horas del día y agilizar, de este modo, los trabajos.

"Tiene toda la intención de conseguir que los hechos sean consumados", dijo Valiente, quién lamentó que se hayan iniciado los trabajos "sin esperar a contar con todas las autorizaciones preceptivas ni la finalización de la evaluación de impacto ambiental y antes de que se resuelvan los procedimientos presentados ante la Unión Europea".

OTRA DENUNCIA Por su parte, Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo (Cáceres) ha denunciado el "desastre ecológico" que ha supuesto la desecación de unos 40 kilómetros del río Tajo entre los límites de las provincias de Toledo y Cáceres, y hasta el embalse de Valdecañas.

En este sentido, achaca este hecho a las obras, recientemente iniciadas, del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, que "necesita el pantano desecado para realizar grandes movimientos de tierra, desmontes, terraplenes, infraestructuras y cimentaciones".

Ante esto, Ecologistas en Acción pide "responsabilidades, que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a Medio Ambiente".También afirma que el complejo "de lujo" provocará "importantes daños ambientales, como el ocurrido nada mas comenzar las obras, y el más severo lo producirán las embarcaciones del club náutico, provocando la pérdida irreparable de nidificaciones de especies en peligro de extinción".