La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha hecho balance de la situación de los derechos humanos en la región durante este año y asegura que durante la bonanza económica no se redujeron las tasas de pobreza y que "ahora, en época de crisis, debemos poner especial cuidado para evitar la exclusión social".

En una nota, Adhex explica, en el apartado de empleo y economía, que, entre otras circunstancias negativas, la tasa de paro ha sobrepasado en Extremadura el 20% de la población activa y que Unicef ha cifrado en el 17,9% la población infantil extremeña que se halla bajo el umbral de la pobreza.

Por ello, la asociación reclama "un mayor y más firme esfuerzo del Gobierno regional, y el esfuerzo conjunto de toda la ciudadanía extremeña".

Acerca de la reforma laboral, Adhex indica que "ha supuesto un verdadero varapalo para los derechos laborales", y que la huelga general no tuvo un seguimiento masivo, ya que "las personas trabajadoras no se han sentido respaldadas por los convocantes".

Agrega que "no se fomenta el empleo estable, sino la precariedad y la facilidad para extinguir contratos".

Por otro lado, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ve positivo que se haya regularizado la economía sumergida ligada a este fenómeno migratorio y que "pese a la crisis, podemos y debemos seguir coexistiendo personas autóctonas e inmigrantes".

No obstante, critica las "proclamas xenófobas" hechas por algunos partidos políticos no extremeños, especialmente en relación al empadronamiento y la vinculación con la delincuencia, y advierte que "mantener esta actitud desde la política es irresponsable y de gran riesgo para la convivencia pacífica de la población".