La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) pidió ayer al Gobierno una ampliación del calendario establecido para la finalización del proceso de normalización para inmigrantes. Según el portavoz de Adhex, con la nueva flexibilización "no suficientemente publicitada por la Administración" se podrían acoger más inmigrantes, siempre y cuando no finalice el proceso en el día ya fijado, el 7 de mayo, informa Ep.

Hasta el momento en Extremadura se han presentado 1.430 solicitudes desde el inicio del proceso el 7 de febrero (647 en Cáceres y 783 en Badajoz) de las que se han aceptado el 98,2%.

Adhex hizo pública su preocupación por el gran número de inmigrantes que, con las condiciones actuales, no van a poder acogerse al proceso de normalización que está en vigor desde el pasado 7 de febrero. "Desde el Gobierno central se nos está continuamente informando acerca de los medios que se han habilitado para este proceso extraordinario, pero no se habla de las dificultades que están teniendo los inmigrantes para reunir los requisitos exigidos", dijo Tejedor.

Rubén Tejedor comentó que no están de acuerdo con la valoración positiva que el Gobierno ha realizado en su segundo Informe de Situación sobre este proceso, elaborado a mediados de abril. Para Adhex, el presente proceso no está cumpliendo con las expectativas, ni siquiera con las del Gobierno. A su juicio, el actual proceso "va a dejar sin regularizar a muchos inmigrantes porque desde el principio se exigieron una serie de requisitos que, en muchos casos, eran muy difíciles de conseguir".

Mientras, la Federación Empresarial Cacereña (FEC) instó a los empresarios de la provincia a aprovechar el actual proceso de regularización de inmigrantes, al tiempo que advirtió de la posibilidad de que se intensifiquen las inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo tras la finalización del plazo dado por el Gobierno, informa Efe.