La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Extremadura se muestra preocupada por la repercusión que la modificación de la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) tendrá en la región, ya que, a su juicio, supone una "bancalización" de estas entidades.

En una nota, considera que con esta reforma se va a acelerar la "bancalización" que durante los últimos años se venía produciendo en estas entidades, siendo "especialmente preocupante" la entrada de un 50% de capital privado, "más pendiente obviamente por la rentabilidad de su inversión que por su función social".

En este sentido, advierte de que la búsqueda de mayores beneficios y rentabilidades puede originar el cierre de todas aquellas sucursales de las pequeñas poblaciones que en términos empresariales fueran consideradas poco rentables.

Unas sucursales, destaca, que hasta ahora han permitido que en una región tan extensa como Extremadura "todos los usuarios tuvieran la posibilidad de acceso directo y presencial al sistema financiero".

Añade que otro "peligro" que se va a afrontar es que en búsqueda de rentabilidades "se dilapide a precio de saldo el patrimonio social de las cajas de ahorro", pese a que su importante función social y cultural "es difícilmente sustituible al no existir alternativas".