La asociación de usuarios de banca y cajas de ahorro Adicae Extremadura encabezará la demanda que esta organización presentará en España contra Citibank por la venta "engañosa" de bonos de inversiones de Lehman Brothers, un caso de presunta estafa con unas 5.000 personas afectadas en toda España, más de 200 en Extremadura.

El secretario general de Adicae en la región, Carlos Arjona, explicó ayer en Cáceres que la organización a nivel nacional ha tomado esta decisión porque la provincia cacereña es la segunda con más afectados por la quiebra de Lehman Brothers, solo por detrás de Madrid. Esta organización ha decidido iniciar la vía judicial con un proceso independiente para cada una de las 13 entidades financieras que vendía en España este tipo de productos, confiando que así la actuación de la justicia sea más ágil.

De esta forma, el pasado viernes Adicae presentó ante el decanato de los juzgados de Cáceres las diligencias preliminares contra Citibank. En ellas se exige a esta entidad el listado completo de clientes que adquirieron esos bonos. Estas diligencias son el paso previo a la interposición de la demanda, que de acuerdo con los plazos previstos por la ley se presentará en menos de tres meses, y servirán para que todos los afectados de Citibank que lo deseen puedan sumarse como acusación en la demanda colectiva.

6 MILLONES EN EL AIRE Los clientes de otros bancos podrán adherirse a los procesos que se están abriendo en otras provincias. Así, la demanda contra Banco Urquijo-Sabadell se presentará en Madrid, en A Coruña contra Banif, en Valladolid contra Bankinter o en Alicante contra Renta 4. Para ello deben ponerse en contacto con Adicae.

Según Carlos Arjona, abogado de la asociación a nivel nacional, en la región hay más de 200 afectados, aunque solo 22 de ellos se han adherido a su plataforma. El perfil medio es el de un inversor medio, de unos 40 años y que había invertido una media de 30.000 euros. Aunque hay casos más graves: personas de incluso 70 años o afectados que pueden haber perdido incluso 200.000 euros. Adicae calcula que las entidades habían vendido en Extremadura bonos de Lehman Brothers por un valor conjunto superior a los 6 millones de euros.

Arjona criticó la actuación del Gobierno y de la Comisión del Mercado de Valores en este caso e insistió en que estos productos contienen cláusulas "engañosas" y otras que se ocultaron a los clientes.