La asociación de consumidores ADICAE presenta en los Juzgados de Cáceres una demanda colectiva contra Caja Extremadura en la que denuncia la existencia de "condiciones y prácticas abusivas" en la emisión y "venta fraudulenta" de las obligaciones subordinadas de la entidad financiera.

En su demanda, ADICAE solicita "la ineficacia de todas las suscripciones de deuda subordinada de Caja Extremadura realizadas por consumidores" y "la devolución de las cantidades entregadas en virtud de las mismas", o en su defecto la obligación de Caja Extremadura de "indemnizar los daños y perjuicios causados a sus clientes consumidores como consecuencia de la adquisición de deuda subordinada"

La asociación informa de que ya han presentado demandas colectivas contra más de doce entidades por la "venta fraudulenta de preferentes y deuda subordinada" y que agrupa a más de 725 afectados clientes de Caja Extremadura y Liberbank.

En la demanda se acredita la existencia de al menos cuatro cláusulas abusivas en las órdenes de compra de deuda subordinada de la caja extremeña.

Asimismo, se señala la ilegalidad, en base al artículo 86 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de la renuncia a reclamar que impone el denominado "Plan de Fidelización" establecido por Liberbank tras el canje.

Además, ADICAE demuestra el carácter "abusivo y engañoso" de la forma en que, de manera generalizada y masiva, se comercializaron los 170 millones de euros de obligaciones subordinadas emitidos por Caja Extremadura entre 2000 y 2005.

Entre las "prácticas abusivas" destacan la venta del producto antes de que la emisión y el folleto hubieran sido autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), práctica expresamente prohibida por la Ley, así como la venta de las obligaciones como si de productos de "ahorro a plazo" o "depósitos" se trataran.

Además, ADICAE indica que ha podido comprobar cómo Caja Extremadura "no tenía ninguna clase de reparo en incorporar en el reverso de las órdenes de suscripción (única documentación que se empleó en la venta de subordinada en todo momento) información abiertamente falsa con tal de intentar, inútilmente, cubrirse legalmente".

Ante esta situación, ADICAE continuará con sus actuaciones, tanto en el ámbito institucional como en el judicial, así como en la movilización de los afectados para conseguir una solución justa para los más de 30.000 afectados por Liberbank (7.000 de ellos provenientes de Caja Extremadura) y el conjunto de los cientos de miles de familias "víctimas de este gigantesco fraude".