La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) aseguró ayer que el número anual de embargos en Extremadura serán de 3.091 en lugar de los 1.336 previstos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según esta entidad, la previsión del CPGJ será superada sólo en los 6 primeros meses del año. A su juicio, el paro, la situación económica y el endurecimiento de la postura de algunas entidades, que se muestran más inflexibles en las negociaciones con consumidores, provocarían que de los 121.000 previstos en España, los embargos lleguen a 280.000.

En cualquier caso, el número de consumidores que podrían estar en situación de ser reclamados judicialmente por impago a nivel nacional superaría los 500.000 por haber impagado una o dos cuotas o estar a punto de hacerlo.

Para dar respuesta a este grave problema social y económico, Adicae ha convocado el 19 de junio, con el apoyo de organizaciones sociales y entidades ciudadanas una serie de concentraciones y convenciones en once puntos del país, al que acudirán afectados por abusos en hipotecas, el crédito en general, afectados por sobreendeudamiento y de casos colectivos que lleva la asociación. Entre esas ciudades figuran Cáceres y Mérida.