Los trastornos de alimentación pueden llegar a afectar al "5 por ciento de la población" en Extremadura, según la organización Adicciones Digitales, que ha iniciado una compaña contra las webs pro anorexia y bulimia.

Añade que en la región los adolescentes, "sobre todo" las chicas, tienen un acceso "muy fácil" a las webs que "les enseñan a ser anoréxicos y bulímicos". "Cada vez hay más", indica Adicciones Digitales y explica que en estas páginas aprenden cómo perder peso lo más rápidamente posible.

Para concienciar a la sociedad de esta situación, Adicciones Digitales inicia una campaña informativa que permita dar a conocer a los padres extremeños los mecanismos de defensa contra estas webs. Según el portavoz de Adicciones Digitales, Juan Romero, "se trata de webs que defienden a capa y espada la necesidad de adelgazar a toda costa". "Rayan con la legalidad desde el momento que están promoviendo conductas no saludables en adolescentes y, por tanto, menores de edad; por eso hemos iniciado esta campaña que se dirige a padres, profesores y adolescentes de Extremadura".

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Para ello, realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas de toda España.

Lo que se pretende con esta iniciativa es "que no siga aumentando" el número de afectados por estas enfermedades, que en Extremadura "pueden llegar al 5 por ciento" si se considera, además de la anorexia y la bulimia, el resto de trastornos alimentarios. "Muchas de estas webs son elaboradas por jóvenes afectados por estas enfermedades, que quieren sentirse acompañados en el proceso de adelgazamiento por otros que sientan la misma necesidad que ellos".

Señala que los adolescentes "lo tienen muy fácil a la hora de meterse en estas webs" y suelen conocer su existencia por internet, aunque no exclusivamente. Apunta que "parece claro que a mayor número de ordenadores mayor riesgo, principalmente si los padres no ejercen o no saben ejercer la necesaria supervisión sobre las actividades que realizan nuestros hijos frente al ordenador".

Por eso, Adicciones Digitales recomienda que estos aparatos estén siempre fuera de la habitación de los adolescentes, por ejemplo en la sala de estar, en el salón o cualquier otra habitación común de la casa. Además, los padres deben asegurarse de que el ordenador está apagado por la noche.

Sobre los trastornos alimentarios, detalla que se trata de enfermedades "graves" que tienen tratamiento. Según la psicóloga de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner), Esther Valles, "en las últimas tres décadas lo datos no han cambiado". Apostilla que entre un 47 y un 50 por ciento de pacientes que sufre este tipo de problemas se recuperan totalmente y entre 20 y un 30 por ciento puede llegar a llevar un vida totalmente normal. El resto de afectados, un "pequeño" porcentaje, "acaban convirtiéndose en enfermos crónicos y en otros casos se llega hasta la muerte".