El BOE publicó ayer el anuncio según el cual se somete a información pública el proyecto de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en concreto en las áreas de Cañaveral, Carmonita y Sagrajas. La inversión inicial prevista por parte del Administrador de Infrestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, es de 4.884.461 euros más IVA, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura. De acuerdo con el BOE, y en cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa y de su Reglamento, se abre un período de información pública de 15 días hábiles a partir de mañana sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia.

El objetivo es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina, en las Subdelegaciones del Gobierno en Cáceres y en Badajoz, y en los Ayuntamientos de Malpartida de Plasencia, Cañaveral, Cáceres, Casas de Millán, Mérida y Badajoz.

Estas subestaciones eléctricas construidas a lo largo del trazado de Alta Velocidad extremeño son impresdindibles para la electrificación de la vía, comprometida por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, para el año 2020. Las previsiones del Ministerio son que las obras del trazado acabarán en el verano del 2019 y será en 2020 cuando la vía se electrifique. Este último proceso costará del orden de 220 millones de euros y la actuación sería compatible con la circulación del tren rápido por el mismo trazado pero con locomotoras diésel, por lo que no habría que interrumpir los nuevos servicios.

El BOE también publicó ayer el anuncio del ADIF-Alta Velocidad por el que se somete a información pública el proyecto básico de corrección y estabilización de taludes, adaptación del acceso al paso superior 24.0 y acondicionamiento del acopio de balasto para las vías de la Línea Madrid-Extremadura, en el tramo Cáceres-Mérida, subtramo Aldea del Cano-Mérida.