El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudica la consultoría para la redacción del estudio geológico-geotécnico del subtramo Talayuela-Toril del AVE extremeño por un importe de 426.783,15 euros.

Según informa la agencia Europa Press, este subtramo está incluido en el tramo Talayuela-Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la realización de este estudio servirá para la posterior redacción del proyecto constructivo, según recoge la agencia Europa Press. El tramo Talayuela-Cáceres forma parte del proyecto de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento.

En cuanto al trazado, el administrador explica que se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. El proyecto, encomendado a Adif a su paso por Extremadura, se divide en los tramos Talayuela-Cáceres, de 128 kilómetros; Cáceres-Mérida, de 41 kilómetros; y Mérida-Badajoz, de 53,3 kilómetros. Estas actuaciones, junto con las de las estaciones, suman un total de más de 230 kilómetros de recorrido.

Según el comunicado, el objeto de este contrato es la prestación de los servicios necesarios para la realización de los trabajos de campo, ensayos de laboratorio y estudios geológico-geotécnicos, que servirá de base al futuro proyecto constructivo. El trazado a estudiar está constituidos por una doble vía electrificada en ancho UIC (internacional) para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

El subtramo Talayuela-Toril posee una longitud aproximada de 35,3 kilómetros. Su trazado discurre por los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Casatejada y Toril, en la provincia de Cáceres. El subtramo comienza en el entorno del punto kilométrico 139+604 y finaliza en el 174+900 del Estudio Informativo aprobado por el Ministerio de Fomento.

El trazado a estudiar incluye la reposición del ferrocarril actual entre los puntos kilométricos 149+350 y 152+400 y el estudio de plataforma de la actual estación de Navalmoral de la Mata. Estas actuaciones serán cofinanciadas por ayudas financieras comunitarias en el ámbito de la Redes Transeuropeas del Transporte, precisa Adif.