+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la actuación tiene un coste de casi 22 millones de euros

Adif adjudica las primeras obras para electrificar la vía Badajoz-Plasencia

También asigna los trabajos para el montaje de la línea entre Plasencia y Cáceres por 17 millones. Se destinarán 23,3 millones para la renovación del tramo convencional Ciudad Real-Badajoz

 

Operarios trabajando en el montaje de la vía entre Mérida y Cáceres. -

Son los trabajos necesarios para empezar la electrificación de la vía. Adif ya ha adjudicado por valor de casi 22 millones de euros el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz (164,6 kilómetros) de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Lo ha hecho a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Instalación y Tracción y Sociedad Española de Montajes Industriales.

El contrato implica concretamente las instalaciones de energía para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, y que principalmente son las subestaciones de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (ambas en la provincia de Badajoz).

A estas se suman doce centros de autotransformación asociados, que en el caso de Cañaveral están localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres; en el caso de Carmonita, en Cáceres (I, II y III) y Mérida; y en cuanto a Sagrajas, son en La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).

SOLO EL PRIMER PASO / No obstante, esto es solo el primero paso para llegar a la electrificación, la cual supondrá un coste de alrededor de 220 millones de euros. Además de las subestaciones y los centros asociados, quedaría montar las catenarias (los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras).

La vía electrificada -prometida para 2020- supondrá que los trenes (que ya no serán automotores diésel) puedan circular hasta a 300 kilómetros por hora (ahora van como máximo a 160) mejorando así los tiempos de recorrido. Asimismo, está previsto que en el mes de abril salgan a licitación trenes híbridos para que puedan hacer el recorrido entre Badajoz y Madrid por los dos tipos de línea; la citada electrificación solo se hará, de momento, en territorio extremeño. En el tramo de Castilla-La Mancha aún no está prevista.

Por otra parte, Adif también anunció ayer la adjudicación del montaje de vía entre Plasencia y Cáceres, que incluye el ramal de conexión en Cáceres Norte. Suponen algo más de 17 millones, según informaron desde el Ministerio de Fomento. Los trabajos los desarrollará la empresa Vías y Construcciones, que, además, actuará en los ramales de conexión con las líneas actuales de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia de Alcántara.

La longitud total de esta actuación supera los 66 kilómetros. El tramo principal, con 59,3 entre Plasencia y Cáceres, se hará principalmente en vía doble. De manera singular se instalarán 3.595 metros de vía en placa (de hormigón, sin empleo de balasto), en el túnel de Santa Marina. En todos los casos el montaje se realizará en ancho ibérico (1.668 mm) con el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar (1.435 mm), empleado en las líneas de alta velocidad, mediante una sencilla operación.

Y un tercer anuncio más de Adif: 23,3 millones para dos contratos para renovar la línea Ciudad Real-Badajoz. El primero, de 10 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido para FCC Construcción, que actuará en el tramo Cabeza del Buey-Castuera. El segundo es para Arcelormittal España, que mejorará el tramo entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz). El importe es de 13,3 millones.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por El Canton 13:16 - 01.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se mantiene un silencio sospechoso de como,va a ser la conexión de la estación de Plasencia con la plataforma AVE. Se hará el By-pass o tendremos que ir a coger el tren al Apeadero de Retortillo? Como ahora nos pasa con el Talgo que tenemos que ir a Monfrague.