+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AVANCES EN LA ALTA VELOCIDAD EXTREMEÑA

Adif adjudica un tramo más del AVE entre Plasencia y Talayuela

El trazado pertenece a la segunda fase de la línea que unirá Madrid y Extremadura. Se trata de la plataforma Toril-Río Tiétar, que costará 35,4 millones de euros

 

Operarios de Adif montan una de las vías del AVE entre Mérida y Cáceres. - EL PERIÓDICO

Otro paso más para la alta velocidad extremeña, que va llegando a la región a cuentagotas. El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado por valor de 35,41 millones de euros las obras de la plataforma Toril-Río Tiétar a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos, Rogasa Construcciones y Contratas e Infraestructuras Forestal y Medio Ambiente. El plazo de ejecución es de 22 meses.

Se trata de uno de los tramos que estaba pendiente entre Plasencia y Talayuela. Suma 10,7 kilómetros que discurren entre Toril y Malpartida de Plasencia. Es un trazado que va más allá de la capital del Jerte, esto es, pertenece a la segunda fase de la línea del AVE Madrid-Extremadura. Estas obras quedan fuera del compromiso del Ministerio de Fomento para este año, ya que la promesa es que la plataforma Badajoz-Plasencia esté acabada este año y electrificada en 2020. No obstante, también hay avances importantes para que los trenes puedan circular a velocidad de hasta 330 kilómetros por hora una vez rematado todo el proyecto.

La línea Plasencia-Talayuela (Oropesa) tiene una longitud de 68,6 kilómetros que se dividen en siete tramos: Talayuela-Arroyo de Santa María (de 8,5 kilómetros), ya finalizado; Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata (de 6,8 kilómetros), en fase de redacción; Navalmoral-Casatejada (de 10,6 kilómetros), ya finalizado; Casatejada-Toril (de 9,4 kilómetros), cuyas obras fueron adjudicadas en mayo; el Toril-Río Tiétar (de 10,7 kilómetros), el que se acaba de adjudicar; Río Tiétar-Malpartida de Plasencia (de 11,7 kilómetros), en fase de adjudicación; y Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas (de 10,38 kilómetros), en proceso de licitación.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Lucho4 17:07 - 27.06.2019

El tren rápido, que no AVE, de lo cual me alegro porque así será más asequible para todos estará en funcionamiento en dos o tres años (me refiero a doble vía electrificada) desde Badajoz a Plasencia. Esto que se ha aprobado es un tramo nuevo que está en construcción y va desde Plasencia a Talayuela. El problema está de Talayuela hasta Toledo donde enlazará con el AVE Toledo-Madrid. De ese tramo no tenemos ni noticias. El tren Badajoz-Madrid irá por vías rápidas el tramo extremeño y por vías antiguas en la provincia de Toledo. Y esto será así durante mucho tiempo.

03

Por mnbvcxz 16:03 - 27.06.2019

Que no es un AVE, cuantas veces habrá que repetirlo. Es un tren rápido, NO es un AVE … Ese pájaro ya pasó hace décadas.

02

Por Germax 12:51 - 27.06.2019

por lo que se ve el tren a extremadura esta llegando a cuenta gota , que tardara en llegar por lo que se ve . Ya es hora de ver el ave en funcionamiento , para poder coger un tren como es devido para los extremeño .

01

Por QuiniJ 10:13 - 27.06.2019

O sea. Que aun hay tramos en proceso de redacción !!!!. Estamos a mediados de 2019. ¿Cuando estará esto terminado?. No vale con tener terminados algunos tramos. O se tienen todos o no se puede ir a Madrid en tren. Esto no es una autovía que, si no está hecha, te desvían. No tendremos tren hasta dentro de muchos años y cuando lo tengamos solo se lo podrán permitir los junteros pagados, claro, con nuestros impuestos.