Otro paso más para la alta velocidad extremeña, que va llegando a la región a cuentagotas. El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado por valor de 35,41 millones de euros las obras de la plataforma Toril-Río Tiétar a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos, Rogasa Construcciones y Contratas e Infraestructuras Forestal y Medio Ambiente. El plazo de ejecución es de 22 meses.

Se trata de uno de los tramos que estaba pendiente entre Plasencia y Talayuela. Suma 10,7 kilómetros que discurren entre Toril y Malpartida de Plasencia. Es un trazado que va más allá de la capital del Jerte, esto es, pertenece a la segunda fase de la línea del AVE Madrid-Extremadura. Estas obras quedan fuera del compromiso del Ministerio de Fomento para este año, ya que la promesa es que la plataforma Badajoz-Plasencia esté acabada este año y electrificada en 2020. No obstante, también hay avances importantes para que los trenes puedan circular a velocidad de hasta 330 kilómetros por hora una vez rematado todo el proyecto.

La línea Plasencia-Talayuela (Oropesa) tiene una longitud de 68,6 kilómetros que se dividen en siete tramos: Talayuela-Arroyo de Santa María (de 8,5 kilómetros), ya finalizado; Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata (de 6,8 kilómetros), en fase de redacción; Navalmoral-Casatejada (de 10,6 kilómetros), ya finalizado; Casatejada-Toril (de 9,4 kilómetros), cuyas obras fueron adjudicadas en mayo; el Toril-Río Tiétar (de 10,7 kilómetros), el que se acaba de adjudicar; Río Tiétar-Malpartida de Plasencia (de 11,7 kilómetros), en fase de adjudicación; y Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas (de 10,38 kilómetros), en proceso de licitación.