Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, aprueba la licitación de cuatro contratos para la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de cuatro subtramos consecutivos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres. Se trata de los subtramos Cañaveral-embalse de Alcántara, embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres, ambos con una longitud total de 27,1 kilómetros, según informa la agencia Efe. El presupuesto conjunto de licitación es de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas, su longitud es de 6,5 kilómetros y entre sus elementos singulares destacan dos viaductos, uno de 1.340 metros de longitud sobre el embalse de Alcántara y otro de 380 metros sobre el arroyo del Cuervo. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo de este subtramo es de 1,1 millones de euros.

Por su parte, el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, discurre por el municipio de Garrovillas y contará con tres viaductos, sobre el embalse de Alcántara, el arroyo de Villaluengo y el arroyo de la Cagancha. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo es de un millón de euros.

El subtramo Garrovillas-Casar de Cáceres tiene una longitud de 7,2 kilómetros y discurre por los municipios de Garrovillas y Casar de Cáceres. Como elemento singular destaca una pérgola sobre la carretera N-630 de 150 metros de longitud y el presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo es de 800.000 euros.

El subtramo Casar de Cáceres-Cáceres tiene una longitud de 7,1 kilómetros y discurre por Casar de Cáceres y Cáceres y como elementos singulares destacan varias obras de drenaje transversal para salvar diferentes arroyos. El presupuesto de licitación para la realización del proyecto constructivo es de 700.000 euros.

Con esta licitación para la redacción de estos cuatro subtramos y la realizada el pasado mes de noviembre de otros dos contiguos a los anteriores (Grimaldo-Casas de Millán y Casas de Millán-Cañaveral), Adif ha licitado en menos de un mes la redacción de un total de seis subtramos de alta velocidad en la provincia de Cáceres con una longitud total de 40,1 kilómetros.

Esta línea de alta velocidad, en construcción, tiene actualmente 93,7 kilómetros en obras por valor superior a 188 millones de euros, que se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.