+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA

Adif comienza las obras del tablero del viaducto sobre el Almonte

Cuenta con una longitud de casi un kilómetro y un vano central de 384 metros. Una vez acabado se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología

 

Imagen de las obras en el viaducto sobre el río Almonte. - Foto:ADIF

REDACCION
27/02/2013

Adif ha iniciado las obras del tablero del viaducto sobre el río Almonte, ubicado en el subtramo que une el embalse de Alcántara y Garrovillas de Alconétar, perteneciente a la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. Este trazado, que tiene una longitud de 6,3 km, discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Según recordó ayer el administrador de infraestructuras ferroviarias a través de un comunicado, el viaducto sobre el río Almonte cuenta con una longitud de casi un kilómetro --996 metros-- y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 metros, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a los cien. Las dimensiones de su vano central convertirán a este viaducto, una vez se haya concluido, en el de mayor luz del mundo --dentro en su tipología de arco-- para uso ferroviario de alta velocidad. "El viaducto sobre el río Almonte tiene capacidad para convertirse en una carta de presentación internacional de la ingeniería de alta velocidad española", se indicó ayer desde Adif. Si se compara con puentes de arco de hormigón, fuera del uso ferroviario, el del Almonte será el tercero de mayor luz a nivel mundial, solo superado por el puente Wanxian en China (con 420 metros) y muy cerca del mayor de los puentes entre las islas de Sveti Marko y Krk en Croacia (390 metros).

Desde Adif se remarcó ayer que tanto su diseño como el proceso constructivo elegido para este proyecto "han buscado en todo momento conjugar la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes de una actuación tan singular". Las obras de este viaducto comenzaron a mediados de marzo del 2011.

Este subtramo del AVE entre el Embalse de Alcántara y Garrovillas de Alconétar comprende la construirán de otros tres viaductos más: uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 metros, y dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 metros de largo cada uno. Igualmente, el proyecto contempla crear un túnel de 160 metros, ya que el subtramo atraviesa la calzada romana de la Vía de la Plata. En conjunto, los trabajos en este subtramo requerirán una inversión que ronda los cien millones de euros.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por TOVAR GANA 3500 EUROS AL MES 20:50 - 27.02.2013

Vuelve a ser curioso y doloroso, ver como ciertos políticos, que se decían socialistas desviaron una ruta con más de 2000 años de antiguedad, como es la ruta de la plata, con el único objetivo de que la Autovia A66 pasara por su pueblo. Es muy doloroso como estos vividores, tipo TOVAR, PACHECO y cia lograron desviar la autovía con el único objetivo de que 'atravesar' su pueblo, tienen 3 salidas (tantas como Cáceres) y se desvía de la antigua nacional como no lo hace en ningún otro curso (ni en la media fanega). Lo doloroso es que lo hacían bajo la impunidad de la época socialista. Por cierto TOVAR despues de perder en su pueblo y en la Diputación sigue viviendo del cuento, es senador y tiene un sueldo de unos 3500 euros líquidos...juzguen ustedes.

01

Por CUIDADO CON EL CENSOR 19:46 - 27.02.2013

COMO que adif . una subcontrata de otra subcontrata de otra subcontrata, a ver si se va a creer la gente que los que estan haciendo el puente son funcionarios