Adif anuncia que denunciará ante la Guardia Civil por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria, tras el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo).

Relacionadas

Según informa la empresa, tras la investigación, se ha determinado que el descarrilamiento del tren del trayecto entre Zafra y Madrid se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 cm de longitud, en la caja de la vía.

Al parecer, evidencias de que el fragmento se colocó intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento (aparato que permite la bifurcación de una vía). De este modo, al paso del tren el fragmento hizo un efecto de cuña sobre los raíles, provocando su rotura y el consiguiente descarrilamiento del primer eje del tren. El tren circulaba en ese momento a aproximadamente 150 km/h, conforme a los límites de velocidad establecidos para este punto.

Adif ya presentó una denuncia por unos hechos similares acontecidos el 7 de enero en las proximidades de la estación de Torrijos. En esa ocasión, se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.

Asimismo, en las últimas semanas se han registrado daños intencionados sobre las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación, que ya han sido reparados por el personal de Adif.