Adif Alta Velocidad ha licitado actuaciones de mejora en el subtramo ya ejecutado Aldea del Cano-Mérida del AVE Madrid-Extremadura, para corregir deficiencias geotécnicas detectadas, con un presupuesto global de 2.060.936 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

El objeto de estos trabajos es la corrección y estabilización de las obras de tierra de la infraestructura ferroviaria, a fin de evitar futuros deterioros como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

Para ello, están previstas una serie de actuaciones que garanticen la corrección de las deficiencias geotécnicas detectadas en varios taludes ejecutados en la obra de plataforma ya finalizada, de forma que se posibilite la puesta en servicio de la nueva línea en las adecuadas condiciones de explotación, precisa Adif.

De entre las actuaciones a realizar destaca la mejora en el desmonte entre los puntos kilométricos 32,560 y 32,680, con un retranqueo del talud y la realización de uno nuevo que se reforzará con material de relleno estabilizador sobre una capa de material filtrante.

Además, se mejorará el drenaje del talud y revestimiento de cunetas con hormigón, para asegurar el vaciado de las aguas pluviales hacia el drenaje longitudinal de la vía, y se trazará un nuevo tramo de camino de servicio.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el desmonte entre los puntos kilométricos 29,340 y 30,060.

Por otra parte, se realizará la conexión pendiente de un camino original con un paso superior, de manera paralela al tramo de carretera, por medio de un camino de 3 metros de ancho y 85 de longitud.

Igualmente, se llevará a cabo la restauración ambiental con una capa de zahorra artificial de una finca particular utilizada para el acopio de balasto para las obras de montaje de vía del tramo Cáceres-Mérida, localizada en las inmediaciones de la boca norte del túnel de Puerto Viejo, a la altura del punto kilométrico 24,550.