Adif Alta Velocidad ha sacado a licitación dos nuevos proyectos de obras correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura por un importe global de 98,6 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer los dos anuncios de licitación, entre ellos el relativo a la construcción de plataforma del tramo río Tiétar-Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, por 77.166.349,88 euros y una duración de 36 meses.

El otro contrato afecta a las obras de enlace y montaje de vía para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada (Cáceres), con un importe de licitación de 21.481.282,73 euros y una duración de 11 meses.

El BOE publicó también una resolución de la Secretaría General de Infraestructuras por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa motivado por la ejecución del tramo Cuarto de La Jara-Arroyo de La Albuera del AVE Madrid-Extremadura, en los términos municipales de Esparragalejo y Mérida.

Sobre este asunto, el presidente extremeño afirmó que la Comisión de Seguimiento de las actuaciones de la línea de alta velocidad proyectadas en la comunidad está «muy pendiente» de que se vayan cumpliendo todos los plazos comprometidos y valoró que hasta ahora «se están cumpliendo».

El jefe del Ejecutivo regional manifestó que si se mantiene el ritmo de contratación que están haciendo, probablemente en «el primer semestre del año estén comprometidos todos los tramos que se habían establecido».

Por un lado, el tramo Badajoz-Plasencia, que está «todo licitado, construido y algunos a punto de terminar», y, por otro, el tramo entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, que son estas actuaciones que «están saliendo», precisó. Y se felicitó de que hasta el momento «esté cumpliendo con el compromiso» adquirido en la ultima reunión del Pacto por el Ferrocarril.