Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras de ejecución y realización del mantenimiento del proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R del tramo Plasencia-Casar de Cáceres, de unos 67 kilómetros, perteneciente a línea de ancho convencional Madrid-Cáceres.

Este contrato cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, un plazo de ejecución de las obras de 12 meses y otros 48 meses de mantenimiento, según ha indicado la entidad pública en una nota.

El objeto de este proyecto es la dotación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo de red convencional mencionado, lo que supone la instalación de la red de comunicaciones móviles ferroviaria de la futura red de cercanías de Extremadura.

Dicho contrato incluye la sustitución del sistema actual de regulación del tráfico, basado en el bloqueo telefónico, y la implantación de los sistemas más avanzados de control de la circulación incluyendo también el telemando mediante la instalación del Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Por otra parte, la mejora de las comunicaciones que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de la red convencional supone una alternativa de circulación ferroviaria en el caso de que la línea principal (la de alta velocidad) sufriese alguna incidencia, al disponer ambas del mismo ancho de vía.

Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado.