Adif ha licitado, por un importe de 583.879 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio del tramo Plasencia-Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, actuaciones que se desarrollan sobre una longitud aproximada de 184 kilómetros.

Los trabajos a desarrollar consisten en un estudio acústico y otro vibratorio de la línea que tengan en cuenta la situación real de la plataforma en construcción o la ya construida, así como los potenciales receptores situados a lo largo de la traza, según informó en una nota el Ministerio de Fomento.

Una vez concluidos ambos estudios se procederá a la redacción de un proyecto de protecciones acústicas del tramo en el que se integrarán todas las medidas de aplicación necesarias.

El aislamiento acústico de las líneas de alta velocidad se realiza mediante el empleo de diversos tipos de pantallas antirruido que suelen ubicarse en zonas sensibles como terraplenes, viaductos, laderas de trinchera, sobre pasos inferiores o bajo pasos superiores.