Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con un presupuesto conjunto de 5.271.002 euros.

El contrato, que contempla el suministro de 250.000 toneladas de balasto en las provincias de Cáceres y Badajoz, se ha distribuido en dos lotes, cuya licitación se efectuará de forma independiente, según han informado desde el Ministerio de Fomento, que ha subrayado que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El primero de los lotes hace referencia a la licitación de 115.000 toneladas de balasto,con un presupuesto de 2.443.028,72 euros, mientras que el segundo contempla la licitación del suministro de 135.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 2.827.973,28 euros.

Los trabajos de suministro y mantenimiento incluirán las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento y transporte del material a los puntos de destino.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, lo que contribuye a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.

Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía.

Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, lo que garantiza su elasticidad.

Para que cumpla todas sus funciones, el balasto debe cumplir unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato