Se acerca la fecha límite para cumplir con los compromisos con el ferrocarril extremeño y desde el Ministerio de Fomento informan de un avance más. Antes de que llegue el verano toda la obra de la plataforma Badajoz-Plasencia debe estar acababa para que los trenes puedan circular por la nueva vía. ¿Se cumplirá? De momento, Adif ha hecho otra adjudicación; esta vez la del último tramo para que pueda entrar en funcionamiento el trayecto entre Cáceres y Plasencia, el que está menos avanzado. En concreto, se trata del tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia (Fuentidueñas), por un importe de algo más de 85 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

La obra contempla una plataforma para vía doble de 10,38 kilómetros de longitud, apta para tráfico mixto (locomotoras diésel y electrificación), diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 kilómetros por hora para trenes de pasajeros (cuando, efectivamente, llegue la electrificación, que está prometida para 2020) y de 100 kilómetros por hora de velocidad mínima para trenes de mercancías.

Esta actuación, junto con la construcción de otra conexión en el entorno del Casar de Cáceres, permitirá la puesta en servicio de los nuevos tramos de alta velocidad que se están construyendo, o incluso ya están finalizados, entre el citado tramo entre Plasencia y Cáceres, dentro de la línea extremeña de alta velocidad Madrid-Extremadura.

MÁS ACTUACIONES / Pero además, también se ha adjudicado por importe de unos ocho millones de euros las obras del proyecto constructivo de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, que se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

El objeto es el montaje de la segunda vía del citado tramo Cáceres-Mérida (significará una notable mejora de la capacidad de en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias), así como el de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 kilómetros.

CON TRAVIESAS POLIVALENTES / La construcción de dicha vía se proyecta, en principio, en ancho convencional o ibérico (1.668 mm), pero la instalación se completará con traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación de encaje, el cambio en su momento al ancho estándar o europeo (1.435 mm), por el que podría circular en un futuro el AVE (si llega a Extremadura en algún momento).

Para permitir la adecuada operatividad de este trayecto Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora por vía directa y de 100 kilómetros por hora por vía desviada.

Asimismo, se instalará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano.