Casi mes y medio después de anunciar la reparación "por vía de urgencia" de la línea de tren que une Madrid y Valencia de Alcántara, y que lleva casi el doble de tiempo cortada, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconoció ayer que dichas obras no han comenzado. Y ello a pesar de que dicha entidad comunicó, en una nota emitida el 5 de marzo, que ya había iniciado "el proceso de la licitación y adjudicación" de las reformas. Por su parte, Renfe solo informa de que mantiene el plan alternativo del Tren Hotel Lusitania, el único servicio de pasajeros que circulaba por esta vía extremeña y que está desviado por Salamanca desde el 23 de enero, cuando sufrió un descarrilamiento en las proximidades de San Vicente de Alcántara.

El accidente fue el segundo de estas características que el tramo extremeño de la línea registraba en poco más de un año. Pese a que en ninguno de los dos casos hubo que lamentar daños personales, provocó su cierre "por motivos de seguridad". Pero el retraso en los trabajos de reparación ya despertó las primeras especulaciones sobre su posible cierre definitivo entre los sindicatos de Adif en Cáceres y los alcaldes de dos de los municipios por los que pasa la vía, Malpartida de Cáceres y Valencia de Alcántara --Víctor del Moral y Cándido Moreno, ambos del PP--, que incluso dieron una rueda de prensa para manifestar sus sospechas al respecto.

En respuesta a estas afirmaciones, tanto la Delegación del Gobierno en Extremadura como Renfe y Adif, a través del comunicado ya citado, desmintieron categóricamente que el cierre de la línea fuera definitivo. Sin embargo, ni la delegación extremeña ni el Ministerio de Fomento respondieron ayer a las consultas de este diario sobre las obras cuya licitación anunciaron "por vía de urgencia" hace exactamente 43 días. Por su parte, Adif argumentó que lo que iniciaron en su momento "fueron los trámites para la licitación y adjudicación de las obras", pero que a falta de la orden ministerial para ejecutarlas, estas aún no han empezado.

Los que sí están en marcha, según ha podido saber EL PERIODICO, son los trabajos de reparación de siete kilómetros entre Herreruela y San Vicente de Alcántara. Fuentes de la empresa consideran una buena señal que se hayan iniciado estas tareas, pero destacan que ya estaban presupuestadas y, por tanto, son independientes de las que se anunciaron como urgentes "y de las que todavía no se sabe nada".