Adif pone en servicio una nueva variante ferroviaria de 2.150 metros en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, dentro del tramo Aldea del Cano-Cáceres, que permite compatibilizar la explotación de esta línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, actualmente en construcción, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

La construcción de esta variante, que cruza bajo la plataforma de alta velocidad, ha sido necesaria ante la imposibilidad de realizar un cruce a distinto nivel con el trazado de la vía de ancho convencional existente, debido a los parámetros constructivos de la alta velocidad, según informa Adif.

La nueva variante ferroviaria, situada entre los puntos kilométricos 50/776 y 52/717, discurre a lo largo de una trinchera excavada en pizarras donde se ha llegado a profundizar 14 metros para poder enlazar con la vía en servicio (línea Aljucén-Cáceres) en los extremos.

Sobre esta variante discurre el viaducto desviado de la línea de alta velocidad, de 25 metros de longitud, y un paso superior de 34 metros de longitud que dará continuidad a un camino de servicio.

De forma paralela y complementaria a la construcción de la variante, Adif ha realizado trabajos de renovación de vía entre los puntos kilométricos 52/717 y 52/940 de la línea de ancho convencional.