Adif Alta Velocidad ha realizado las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tajo, en la provincia de Cáceres, que han concluido de manera satisfactoria.

El viaducto, de 1.488 metros de longitud y 26 vanos, pertenece a la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y se sitúa en el tramo Cañaveral -embalse de Alcántara. Como elemento singular, cuenta con un arco de hormigón armado de 324 metros de luz, 70 metros de altura sobre el río Tajo y más de 90 metros sobre el nivel medio del embalse.

Para la realización de las pruebas de carga del viaducto se han requerido 48 camiones de 38 toneladas cada uno, dispuestos en dos y tres hileras sobre la plataforma del viaducto, estableciéndose sus correspondientes puntos de control a medir en el mismo, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Las hileras de camiones se han situado siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas (simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero), de modo que ambas configuraciones representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto.

Adicionalmente, se ha realizado la prueba de carga dinámica para determinar que, a altas velocidades, como las que alcanzarán los trenes a su paso, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

El tramo Cañaveral-embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos en la provincia de Cáceres.

La obra de este tramo se encuentra ejecutada al 99%, encontrándose la plataforma ya construida, y en fase de finalización los caminos de servicio, plantaciones e instalación de las canaletas prefabricadas para cables.