El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licita, por importe de 290.931 euros, el contrato de redacción del proyecto de medidas medioambientales complementarias en el tramo Talayuela-Cáceres, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Este proyecto contempla la ejecución de estudios para dar respuesta y continuidad a las tareas desarrolladas en relación a las prescripciones medioambientales fijadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea.

De este modo, se llevarán a cabo estudios adicionales de movilidad de fauna y flora, así como otros relativos a la compensación de pérdida de hábitats y encaminados al mantenimiento de sus especies prioritarias.

En este sentido, se proporcionará asesoramiento experto en el ámbito de la avifauna con el objeto de evaluar y desarrollar medidas para reducir las colisiones de las aves con los trenes de alta velocidad.

Igualmente, el proyecto incluye la coordinación de actuaciones de la Red Natura 2000 que puedan aplicarse tanto al conjunto de espacios afectados por la línea ferroviaria como a los espacios individuales integrantes de esta red.

Finalmente, se persigue establecer vínculos con las administraciones responsables con el fin de articular mecanismos de coordinación que permitan una validación del conjunto de actuaciones necesarias.

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres, con una subdivisión en 15 subtramos.

De éstos, cuatro se encuentran en fase de obras: Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán- Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 27,5; otro en fase de licitación de obras, el embalse de Alcántara-Garrovillas (6,3 km), y los diez restantes, con una longitud de 93,7 kilómetros, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

La franja de terreno afectada por estos trabajos recorre los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Casatejada, Toril, Malpartida de Plasencia, Plasencia, Mirabel, Cañaveral, Casas de Millán, Garrovillas, Santiago del Campo, Casar de Cáceres y Cáceres.

Sin embargo, según recoge Adif, no se descarta realizar actuaciones en otros municipios, ya que el ámbito de actuación señalado en la DIA no se restringe a la banda afectada por el trazado, sino que comprende la totalidad del entorno circundante.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.