Para Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) «existen evidencias» de que alguien colocó de forma deliberada un fragmento de carril de 70 centímetros en la vía y provocó el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto ente Madrid y Zafra a la altura de Torrijos (Toledo) el lunes. Es lo que concluye la investigación que se abrió tras el incidente que obligó a detener la circulación en el kilómetro 84 de la línea Madrid Badajoz (a unos 500 metros de la estación de Torrijos) y tras la que Adif habla ya sin ambages de un «sabotaje» en este convoy. Así lo denunció ayer en el cuartel del instituto armado de Torrijos, por un presunto delito de «creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria», según la información aportada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. A la denuncia también se ha sumado Renfe. El tren circulaba a 150 km/h en el tramo en el que se produjo el incidente, confirma el administrador.

La posibilidad del sabotaje se planteó desde el inicio del incidente y fue cobrando fuerza a medida que pasaban las horas y avanzaban los trabajos sobre el terreno. De hecho, para la Guardia Civil desplazada a la zona era la «hipótesis más probable», según recoge Efe; y ayer por la mañana el comité de empresa de Adif ya apuntaba también al sabotaje como posible causa.

Tras concluir la investigación, Adif confirmó que un fragmento de carril de unos 70 centímetros colocado sobre la caja de la vía había provocado que se salieran de la vía las dos ruedas delanteras del convoy. «Existen evidencias de que dicho fragmento se colocó en el contracarril de un cruzamiento (un aparato que permite la bifurcación de una vía)», señala el comunicado de Adif. Y añade: «al paso del tren el fragmento hizo efecto de cuña sobre los raíles, provocando su rotura y el consiguiente descarrilamiento del primer eje del tren». Puntualiza además que en el punto en el que tuvo lugar el accidente se han llevado a cabo en los últimos años distintos trabajos de mantenimiento preventivos.

Lo que ocurrió le lunes en Torrijos «no es un hecho aislado», según confirmó ayer la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que confirmó que la Guardia Civil investiga otros incidentes relacionados con obstáculos, sucedidos en lo que va de año en líneas de la red ferroviaria de Extremadura. Se refirió a los presuntos sabotajes en Aldea del Cano (por unos tablones de madera en la vía) y en Villanueva de la Serena (unos neumáticos ardiendo, también en la vía), a los que se unen el incidente de ayer y otro denunciado por Adif el pasado 7 de enero, también cerca de la estación de Torrijos, donde entonces hallaron vigas de madera y objetos metálicos en la vía. «La Guardia Civil lo va a investigar, lo va a vigilar y va a poner a disposición del juez a los autores de estos hechos», aseveró sobre todos estos hechos la delegada del Gobierno en Extremadura.

REACCIONES / Las reacciones al incidente cayeron ayer en cascada. Después de que Vara exigiera el lunes «transparencia» sobre el incidente, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña reafirmó que el tren «extremeño» ha llegado a una situación de no retorno. «No es una avería. No hablamos de si las inversiones suben un 10 o un 20%, hablamos de la seguridad de la gente», afirmó la portavoz, que conminó al Gobierno central a tomar medidas de excepcionalidad, «de común acuerdo» y «en diálogo permanente» con la Junta.

PP, Podemos y Ciudadanos reclamaron por su parte a Vara que tomara medidas. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, lamentó los hechos y recriminó al presidente autonómico que respondiera a la incidencia «con un tuit». «Menos empatizar con los extremeños cuando se produce una incidencia en un tren, y más acelerar y ejecutar las obras y lo presupuestado en infraestructuras ferroviarias», dirigió al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Monago se reunirá el sábado con su homólogo en Castilla-La Mancha, para presentar una batería de medidas conjuntas al Gobierno de España, con el fin de dar «una solución definitiva» a la situación de la línea de ferrocarril que conecta Extremadura con Madrid y que recorre parte de la provincia de Toledo. «Vamos a exigir que la línea convencional se refuerce y que garanticemos la seguridad del viajero, los tiempos y los trayectos», señaló el presidente del PP manchego, Paco Núñez, en declaraciones a Europa Press. El alcalde de Talavera de la Reina se refirió también ayer al descarrilamiento como «una (incidencia) más del tren de la vergüenza».

Por su parte la presidenta del grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, tildó de «irresponsable» la propuesta de Vara de suprimir el servicio ferroviario si no ofrece garantías y planteó en su lugar «presionar» para que se audite el servicio y se estudie si es seguro. «Coger el tren se está convirtiendo en un acto de heroicidad en esta comunidad», aseveró.

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, calificó de «humillante» la situación del tren y culpó a los gobiernos del PP y del PSOE, tanto regionales como nacionales, del «sabotaje» al que han sometido durante décadas al tren en la región.

También la plataforma ciudadana Milana Bonita se refirió al incidente y condenó el posible sabotaje. «Queremos un #TrenDignoExtremadura y seguro. No acciones que pongan en riesgo a los pasajeros», señalaron en su cuenta de Twitter.

El propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, condenó el «inadmisible» sabotaje y manifestó su «rechazo» a esta acción «tan incivil» en una vía que además «está siendo objeto de irritación, de exigencia, de crítica».

normalidad / El desacarrilamiento, que se produjo sobre las 19.15 horas del lunes, afectó otros cuatro trenes que circulaban entre Extremadura y Madrid, en los que los pasajeros tuvieron que realizar al menos una parte del viaje en autobús, La treintena de viajeros que viajaban en el convoy accidentado también llegaron en autobús a su destino con dos horas y media de retraso. El tráfico recuperó la normalidad a las seis de la mañana de ayer, aunque el primer convoy de Talavera de la Reina no pudo salir y hubo que trasladar a los viajeros en autobús hasta Madrid. Tanto el Media Distancia como el Talgo que salían ayer por la mañana desde la región a Madrid, partieron con normalidad, según Efe.