El Consejo de Ministros va a autorizar hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para las obras de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz. Incluye el tramo Badajoz-Frontera Portuguesa.

La actuación se enmarca en la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura/Frontera Portuguesa. El contrato cuenta con un valor estimado de 38,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Las obras contenidas en el proyecto constructivo adecuarán la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos de alta velocidad. Además, permitirán asegurar el cerramiento de estos tramos.

Para la puesta en servicio de la línea entre Cáceres y Mérida, es necesario conectar las vías de alta velocidad construidas sobre la nueva plataforma con las de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Aljucén-Cáceres y Ciudad Real-Badajoz.

El proyecto de renovación incluye mejoras en la plataforma, principalmente en los apartados de drenaje, estructuras y geotecnia.

Las actuaciones se extenderán a la infraestructura de las diferentes estaciones y tramos de acceso. Esto incluye el recrecido y la ampliación de andenes existentes, nuevos andenes y marquesina, así como muros para albergar nuevas vías y otras estructuras.

Como medida adicional, se prevé estabilizar y proteger los terraplenes de cierta entidad con una capa de geomalla más geotextil.

También se van a renovar los aparatos de vía por lo que será necesario realizar algunos ajustes en los trazados. Las modificaciones introducidas respetarán la altura actual de los andenes y la funcionalidad de las estaciones en cuanto a movimientos de pasajeros, mercancías y zonas destinadas al mantenimiento.

Las actuaciones, que deberán realizarse minimizando las afecciones a la circulación, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).