Adif adjudica el contrato de obras de supresión de 18 pasos a nivel situados en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el tramo comprendido entre las estaciones de Cáceres y Valencia de Alcántara, en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Según recoge la agencia Europa Press, esta actuación supone una inversión de 3,6 millones y responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Este plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Las actuaciones para la eliminación de estos pasos a nivel se desarrollarán en los municipios cacereños de Casar de Cáceres (1), Cáceres (3), Malpartida de Cáceres (2), Valencia de Alcántara (10) y en el municipio de San Vicente de Alcántara (2), éste último en la provincia de Badajoz.

De los 18 pasos a nivel a suprimir, 17 son de tipo "A" (Protegido con señales fijas) y el restante es de tipo "P" (Particulares). Los trabajos de supresión consisten en la construcción de pasos superiores e inferiores para vehículos, pasos superiores para el tránsito del ganado y caminos de enlace.