Adif ha licitado, dentro del objetivo de renovación de vía en la línea Mérida-Los Rosales, el contrato para la ejecución de las obras entre los puntos kilométricos 106 y 111, el tramo Llerena-Fuente del Arco. Cuenta con un presupuesto de licitación de 1.825.064,80 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

El objetivo es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía. Asimismo, estas actuaciones permitirán reducir los costes de mantenimiento.

Los trabajos de renovación incluyen la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto). Se contempla cambiar las traviesas de madera y el carril de 45 kilogramos por otras de hormigón monobloque y carril de 54 kilogramos, que presenta mejores prestaciones. También será reemplazado todo el balasto.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Los trabajos licitados suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales, que discurre por Extremadura y Andalucía a través de las provincias de Badajoz y Sevilla.

Con anterioridad y de manera consecutiva, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros, entre los puntos 87+890 y 106, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena. Estas obras ya finalizadas han supuesto una inversión superior a 13,7 millones de euros (IVA incluido).