El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá a la venta en los próximos meses alrededor de 1.500 inmuebles de su propiedad en distintas comunidades autónomas, entre ellos dos solares edificables ubicados en Villanueva de la Serena, que tienen precios mínimos de licitación de 565.000 euros y 400.000 euros.

En concreto, 800 saldrán mediante subastas públicas y 700 a través de oferta de compra a sus actuales inquilinos.

Esta actuación, que abarcará todo el año, se iniciará inmediatamente con la subasta pública de tres estaciones ferroviarias en desuso: La Naja (Bilbao) y Corella y Cascante (Navarra), y dos solares edificables en Extremadura, así como el arrendamiento de una parcela urbanizable situada en el conjunto inmobiliarios de Plaza de Armas de Sevilla, ha informado hoy la empresa pública.

En su conjunto, estas ventas inmediatas podrían aportar a Adif como mínimo 2,47 millones de euros, dado que el precio de salida de la estación bilbaína es de 1,35 millones de euros, y el de las navarras, de 95.000 y 65.000 euros, respectivamente, más lo que reporten los solares extremeños.

En cuanto al arrendamiento de la parcela sevillana, para la construcción y explotación de un edificio de 2.520 metros cuadrados, su plazo será de 40 años y la renta mínima de licitación de 110.000 euros al año.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de los mismos, generar ingresos y reducir costes, y se suman a la reciente celebración de diversas subastas públicas para la venta de 91 viviendas, seis parcelas y un local en Asturias, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

En cuanto al resto de propiedades que irá poniendo a la venta Adif a lo largo de 2013, se subastarán, a través de Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio), 592 inmuebles (137 viviendas, 264 garajes, 140 trasteros y 51 locales comerciales) repartidos en distintas localidades.

Por otro lado, Adif está preparando la puesta a la venta de otros 200 inmuebles (viviendas y locales) de su propiedad en los próximos meses, mientras que 700 inmuebles se ofrecerán a sus actuales inquilinos.

A las subastas públicas podrán optar empresas y particulares a través de la presentación de sus ofertas, acompañadas de la documentación requerida, y de la fianza establecida en las bases que se harán públicas y se podrán consultar en la página web .