Se inauguró en 2007 como Monprint, con 85 trabajadores, y, si las negociaciones siguen avanzando, reabrirá como Rotativas de Extremadura (Rotoex). Se trata de la empresa de artes gráficas con sede en Plasencia, participada en un 45% por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y que lleva cerrada casi un año.

El director de Sofiex, Agustín Plaza, confía en que, tal y como van las negociaciones, pueda estar abierta antes de que finalice este año. Eso sí, puntualiza que, en cuestión de plazos, "la última palabra la tienen siempre los administradores concursales y el juez de lo mercantil", ya que la empresa está inmersa en un concurso de acreedores.

Según las últimas noticias de Plaza, "que son de ayer (por el martes)", la reapertura está solo a falta del acuerdo definitivo entre los administradores concursales y los abogados de la sociedad que quiere poner en marcha la planta, formada por cinco empresarios madrileños, para la firma de los contratos. Por lo tanto, subrayó que "siguen avanzando las negociaciones y siguen intentando rematar esos contratos".

Negociar es lo que se ha venido haciendo desde que el propio Agustín Plaza desvelara hace justo un mes que cinco empresas madrileñas estaban interesadas en reflotar la planta. Respecto al primer plazo de quince días del que se habló y que generó mucha expectación entre los trabajadores, Plaza matizó ayer que en esos quince días se hicieron pruebas de la maquinaria y posteriormente, "Sofiex favoreció una reunión entre los administradores concursales y los abogados de las empresas para intentar llegar a un acuerdo, pero los tiempos los marca la administración concursal", subrayó.

Respecto a las pruebas de maquinaria, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la empresa, los encargados de hacerlas fueron técnicos procedentes de Alemania, que consiguieron arrancar las máquinas, pero también constataron que se necesitará una inversión importante para que estén al 100% por el tiempo que llevan paradas. Mientras, los trabajadores han cobrado ya del Fogasa, el dinero que se les adeudaba.